¿Cómo elegir una fresadora?

 ¿Cómo elegir una fresadora?

¿Cómo elegir una fresadora?

 

Llega un momento en que ya sea para nuestro pequeño taller o inclusive para agregar otra máquina para nuestro arsenal industrial, pensamos en adquirir una fresadora si todavía no contamos con una y usted se pregunta, ¿cómo elegir una fresadora?, ¿En qué me debo fijar para hacer una compra más adecuada para el trabajo que quiero desarrollar?

Para esto es importante comprender los diferentes tipos de fresadoras que existen para elegir la más adecuada para realizar los proyectos que tenga en mente.

Tipos de fresadoras y sus aplicaciones

Las fresadoras se dividen en dos segmentos principales de acuerdo a la Posición del Husillo Principal: horizontales y verticales. De estos dos segmentos se dividen en variaciones diferentes de las mismas e inclusive existen fresadoras que combinan la funcionalidad de ambos tipos al tener dos husillos. Algunas otras varían de acuerdo a la cantidad de ejes y a su complejidad. Además, están as automatizadas CNC o también llamados Centros de Maquinado que agregan más funciones y versatilidad a la herramienta.

Fresadoras Verticales

place
Fresadora Vertical tipo Cama ST-1200

Las fresadoras verticales se caracterizan porque el eje del husillo o eje de la herramienta se localiza verticalmente (perpendicular a la mesa), sus operaciones más comunes son el fresado plano y el perfilado, además de que el husillo puede inclinarse para mecanizar superficies angulares.

A continuación mencionamos las categorías más utilizadas de este tipo de fresadoras.

Fresadora herramental o de Torreta

Se caracterizan por:

  • Husillo de movimiento vertical e inclinado para distintas operaciones.
  • Es el tipo de fresadora vertical más ligera.
  • Se ayuda de movimientos longitudinales y transversales para poder maquinar diferentes formas.

Algunos ejemplos de este tipo son la fresadora FNK-2R que cuenta con variadores electrónicos en sus revoluciones para un ajuste más fino de las condiciones de corte y la EVS-300, la cual cuenta con husillos de bola, que proporcionan un movimiento más suave de las mesas con menos esfuerzo esto ayuda mucho al operador y a los motores de accionamientos.

Fresadora de Consola

Las fresadoras de consola se caracterizan por:

  • Cabezal engranado, lo que permite al cabezal moverse en el eje Z.
  • Es más pesada que la fresadora herramental por lo que puede soportar mayor carga.
Fresadora Vertical Tipo Cama

Las fresadoras de consola se caracterizan por:

  • Mayor peso, por lo que soportan la mayor capacidad de carga al apoyar la mesa sobre la base.
  • Construcción tipo columna que añade mayor rigidez a los cortes.

Hay opciones donde el cabezal permite movimientos angulares como el caso de VST-300 o puede ser con el husillo vertical sin movimiento como la ST-1200 para mayor rigidez.

Fresadoras Horizontales

place
Fresadora Universal FGU-32

La característica principal de este tipo de fresadoras es que el viene colocado horizontalmente, y usualmente se ocupan para fresados periféricos.

A continuación mencionamos la categoría más utilizada de este tipo de fresadoras.

Fresadoras Universales

Las características principales de este tipo de fresadoras son:

  • Husillo colocado horizontalmente.
  • Transmisiones engranadas, lo que se traduce en gran capacidad de corte.
  • Mesa giratoria (+/-45°), lo que permite mecanizados de piezas complejas.
  • Tienen varios aditamentos como árboles porta fresas o cortadores circulares.

Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la FGU-32, UM-1480 y la HU-300.

Fresadora Horizontal-Vertical

Esta es una combinación de 2 tipos de fresadora, las cuales tienen las siguientes ventajas:

  • Pueden maquinar en horizontal piezas altas donde la opción del maquinado vertical está descartado.
  • Tienen la opción de maquinar piezas y realizar operaciones comunes que se realizan con fresadoras verticales.

Dentro de estas opciones están las fresadoras: FHV-300, FHV-500 y la FHV-600. Estos modelos cuentan con husillos de bola en los ejes longitudinal y transversal para garantizar un suave movimiento con menor resistencia en avance y mayor durabilidad.

Además existe otra variación que son las tipo cama donde al igual que en las fresadoras verticales de este mismo tipo, la mesa descansa sobre la cama de la máquina la cual está apoyada directamente al piso y el cabezal realiza los avances sobre el eje Z.

Centros de maquinado

Existen también las versiones CNC de las fresadoras también conocidas como “Centros de maquinado”. Esta gama tiene las mismas ventajas que las anteriores, además cuentan con todos sus ejes controlados mediante CNC y pueden mecanizar piezas extremadamente complejas, como es el caso de nuestro modelo VST-1500 la cual cuenta con un control Mitsubishi M70 que le permite poder controlar todos sus movimientos.

Especificaciones de la fresadora

Hay algunas especificaciones de las fresadoras y centros de maquinado que son de especial importancia a considerar para adquirir una de estas máquinas por lo que a continuación, le dejamos una tabla con las características más importantes de una fresadora explicando a que se refiere cada una, en este caso en particular de la Fresadora FHV 500:

Elemento Valor Descripción
Dimensión de la mesa 1470 x 370 mm Viene dada por la longitud y el ancho de la mesa
Carga máx. sobre la mesa 400 kg Es aquel que soportará la mesa durante la operación
Avances en ejes X, Y 3000 mm/min Es el valor para el cual la mesa puede moverse de lado a lado, longitudinalmente o transversalmente (eje X longitudinal y eje Y transversal)
Avance en eje Z 1150 mm/min Es el valor por el cual se puede realizar un movimiento vertical.
Revoluciones del husillo 60 - 3600 rpm Rango de velocidad mínimo y máximo al que funciona el husillo
Potencia 3.7 kW La potencia del motor, entre mayor sea, trendrá mejor capacidad para cortar materiales difíciles o piezas grandes
Dimensiones 2070 x 1900 x 2500 mm Largo x ancho x alto de la máquina
Peso 2,725 kg El peso real de la máquina sin herramentaje adicional.
Distancia del husillo 85 - 505 mm Limita la altura de las piezas que pueden trabajarse (es importante notar que esta medida se le suma herramienta de corte)
Portaherramientas Cono ISO 40 / NT 40 Representa el tipo y tamaño del portaherramientas, puede ser cónico, cilíndrico o de montaje sobre árbol. Los conos se clasifican por la norma ISO regularmente

Haciendo una compra inteligente

A la hora de decidirse por comprar una fresadora en específico podrá utilizar los puntos antes mencionados para definir el uso de su fresadora y al mismo tiempo se pueda adaptar para proyectos futuros que usted requiera.

Comprar una máquina fresadora debe ser una decisión que no se tome a la ligera ya que una máquina puede quedar muy limitada de los posibles usos que le pueda dar.

Si está a punto de incursionar en este mundo, puede ser una decisión difícil, de igual manera si piensa en renovar o cambiar algún equipo que tenga en su taller por uno nuevo o con mejores prestaciones siempre es recomendable asesorarse.

En Fama le ofrecemos este servicio, usted puede comunicarse con nosotros y alguno de nuestros especialistas le podrá asesorar para conseguir el equipo más adecuado para realizar las tareas a las que se enfrente.

¿Y usted cuenta con una fresadora en su taller o quiere hacer una recomendación para una compra más inteligente? Compártala con nosotros en los comentarios.