6 puntos importantes para elegir el control numérico en un centro de maquinado

6 puntos importantes para elegir el control numérico en un centro de maquinado

¿Te has preguntado que es lo más importante sobre el control numérico al momento de adquirir tu centro de maquinado?

Para responder esta pregunta debemos analizar el tipo de maquinado que realizamos, ya que muchas veces podemos comprar máquinas excedidas en especificaciones para el tipo de maquinado que realizamos, o por el contrario y en el peor de los casos, que el maquinado deseado requiera mayor capacidad de la máquina y esta llegara a su límite antes de alcanzar el rendimiento necesario.

 

Dicho esto podemos clasificar las operaciones en 2 tipos:

1. Básicas

Que sería el maquinado en 2D, planeado, barrenado, machuelado y otras operaciones simples.

Para ti lo más importante son aspectos como: garantía (periodo), soporte en México, refacciones, facilidad de operación: ciclos gráficos, medición de herramientas y centrado de piezas.

 

2. Complejas

Aquí entraría el maquinado en 3D, moldes, cavidades, copiado, cajeras e islas.

Para este tipo de maquinado se consideran aspectos más importantes sobre las características del control como:

 

1. Velocidad de procesamiento de Datos o de Bloques

Esto se refiere al tiempo que el control se tarda en ejecutar una instrucción en milisegundos (ms): 

 

2. Capacidad de Lectura de Bloques Anticipados ( Block look ahead)

El control lee y ejecuta cada bloque, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de ver y procesar los bloques siguientes, esto le permite hacer mejores algoritmos al acelerar o desacelerar, alcanzar paradas más precisas y mejores curvas.

 

Como resultado obtenemos optimización en los tiempos de maquinado, mayor tiempo de vida de la herramienta, mejores acabados y menos desgaste en los componentes mecánicos de la máquina.

 

Tomando en cuenta lo anterior, y para terminar de comprender la importancia de la velocidad de procesamiento y look ahead, podemos imaginar una carrera de autos, la "Velocidad de Procesamiento de Datos" sería la potencia del motor del auto y la "Lectura de Bloques Anticipados" sería la habilidad del piloto para conducir el auto. Si lo vemos objetivamente ambos aspectos son muy importantes ¿no?

 

 3. Compatibilidad con diferentes software de CAD/CAM

Es preferible que el control acepte códigos estandarizados o códigos ISO para facilitar la transferencia de programas y el maquinado

 

place

 

4. Capacidad de memoria del control

Esta te permitirá almacenar los largos y pesados programas que muchas veces se generan por los software para el maquinado de las piezas complejas.

 

 

5. Puertos de almacenamiento

Es importante que tengamos opciones para transmitir nuestro programa de la PC al CNC, por esto es mejor contar con 2 o 3 opciones  como USB, CF Card, SD, PCMCIA, Etherner, DNC, entre otros.

 

6. Capacidad de expansión

Si nuestra máquina es de 3 ejes, es importante considerar que nuestro control tenga la compatibilidad para añadir mesas giratorias de 4to o 4+1 eje. Así como, periféricos medidores de herramientas, de piezas, etc.

 

Comparativa entre controles

 

Conoce nuestras máquinas con control Mitsubishi:

 Centro de Maquinado Vertical M-760

 Centro de Maquinado Vertical M-1050

 Centro de Maquinado Vertical M-1200

 Centro de Maquinado Vertical M-1600